¿Qué es Red de Escuelas Líderes?

La Red de Escuelas Líderes es un espacio creado para que escuelas y liceos que estén innovando  en contextos vulnerables puedan compartir y difundir sus experiencias pedagógicas. A través de esta red, se pretende visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras; potenciar y estimular el intercambio pedagógico entre escuelas y liceos, y extender buenas prácticas al resto del sistema escolar.

La Red de Escuelas Líderes constituye un lugar de aprendizaje y empoderamiento para sus actores, así como una fuente de inspiración, que facilita espacios de intercambio pedagógico e innovación abierta para el mejoramiento escolar.

La Red de Escuelas Líderes es impulsada por:

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Actualmente, nuestra Red se compone de 110 escuelas y liceos, localizadas entre Alto Hospicio y Punta Arenas. Estas instituciones se esfuerzan por entregar una formación más integral a sus estudiantes, complementando los aprendizajes curriculares con el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, como comunicación, creatividad, colaboración y pensamiento crítico, entre otras.

Para esto, se encuentran implementando iniciativas innovadoras en alguna de las siguientes dimensiones:

  • Vinculación entre la escuela y la comunidad
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Promoción del arte y la cultura en la escuela y liceo
  • Fortalecimiento el área socioafectiva y valórica

 

Historia de la Red

La idea de formar una Red de Escuelas Líderes surgió a partir del interés de identificar y dar a conocer buenas prácticas docentes y directivas, que ha sido una línea de trabajo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile desde sus inicios.

Como una forma de materializar esta iniciativa, en 2007, surgió la publicación conjunta de Fundación Chile y el diario El Mercurio de la serie de reportajes “Educación y Pobreza”, que durante todo ese año dio a conocer diez experiencias de escuelas y liceos que destacaban en distintas regiones del país por su calidad educativa en contextos vulnerables.

Posteriormente, se decidió complementar el grupo inicial de casos, buscando otras “buenas escuelas” a través de una convocatoria amplia a establecimientos que trabajaran con éxito pese  a estar insertos en contextos socioeconómicos adversos.

El resultado de esa primera convocatoria nacional, realizada en 2007 fue la elección de 20  establecimientos cuyos proyectos educativos se enmarcaban dentro de cuatro ejes principales: estrategias de aprendizaje, dimensión comunitaria, la cultura como potenciadora de aprendizajes

y la dimensión socio afectiva.

A partir de aquel entonces, se organiza, en forma anual, un concurso para seleccionar nuevas escuelas integrantes de la red y un seminario a cargo de un experto internacional, que constituye una instancia formativa y de difusión del proyecto, en el que se da la bienvenida a las nuevas escuelas integrantes.

Posteriormente, se sumaron dos nuevos socios para impulsar esta iniciativa: Fundación Minera Escondida y Fundación Educacional Arauco.

 

Actividades de la red

Concurso de proyectos innovadores en escuelas y liceos

Su objetivo es identificar y difundir la existencia de proyectos educativos innovadores que se estén desarrollando en escuelas y liceos ubicados en contextos vulnerables. Es la puerta de entrada para que nuevos establecimientos se sumen a la red.

Seminario internacional

Es una instancia de reflexión y formación para directivos y profesores, en la cual grandes expertos internacionales acercan a la realidad chilena las más recientes tendencias y enfoques en Educación. Es una instancia gratuita y abierta para toda la comunidad educativa.

Encuentro nacional de Escuelas Líderes

Cada año, las Escuelas Líderes de todo el país se reúnen en las dependencias de Fundación Chile en Santiago. En esta instancia asisten a talleres de capacitación sobre metodologías educativas innovadoras y se ponen en contacto con otros establecimientos de sus macrozonas para coordinar el trabajo en red durante el año.

Encuentros macrozonales

Apoyamos la realización de encuentros entre las escuelas y liceos pertenecientes a una misma macrozona. El objetivo de esta instancia es potenciar el trabajo en red en torno a temáticas definidas por los propios establecimientos.

Cobertura periodística de la red

A lo largo del año, el diario El Mercurio destaca las iniciativas innovadoras desarrolladas por las escuelas que se integran a la red, a través de reportajes y crónicas. Asimismo, este sitio web es la vitrina para mostrar el trabajo que realizan las escuelas de la red, a través de notas periodísticas y contenidos educativos.