Conoce los diez centros educativos que se integran la Red de Escuelas Líderes en su décimo aniversario

Aulas temáticas, aprender aprovechando la geografía del país y construcción de identidad a través de la cultura son algunos de los proyectos ganadores del concurso la red.

Establecimientos que integran la Red de Escuelas Líderes en 2017
 

  • La Red de Escuelas Líderes celebra este año su décimo aniversario. Para conmemorar este hito, aumentó el número de escuelas que pertenecen a la red, alcanzando 110 establecimientos educacionales que trabajan en contexto de alta vulnerabilidad y que resuelven sus problemáticas a través de propuestas pedagógicas innovadoras.
  • La Red es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile y El Mercurio.

Estas son las escuelas y liceos que se suman este año a la Red:

Escuela Monseñor Manuel Larraín  – “Aulas temáticas, una renovación para el aprendizaje”

Luego de un amplio proceso de diagnóstico, esta escuela de la séptima región, se dio cuenta que la escasez de materiales y recursos pedagógicos, sumados a la dificultad de trasladarlos, tenía un impacto negativo importante en los estudiantes. Por esto, se decidió crear espacios especialmente pensados para cada asignatura lo que logró la realización de cases más atractivas para los alumnos.

Escuela Litoral Austral – “La música, una oportunidad para la inclusión”

La escuela, ubicada en Puerto Aysén, realizó un proceso de evaluación para mejorar la motivación de sus estudiantes del que participó toda la comunidad educativa. Como resultado, la escuela sumó a su PEI un sello cultural, artístico y deportivo. Su primera meta fue que todos los estudiantes pudieran ejecutar por lo menos un instrumento musical. ¿Cómo les fue? En el año 2016, alcanzaron un 85% y este año esperan llegar al 100% de los estudiantes.

Liceo John F. Kennedy  – “15×8: reflexión y acción””,

Buscando una solución al problema de convivencia escolar que tenían los estudiantes, se ejecutó este proyecto que busca desarrollar ocho competencias socioemocionales a través de encuentros y conversaciones que se llevan a cabo al inicio de clases por 15 minutos. Hoy los alumnos tienen una actitud más positiva y generan mejores lazos con sus compañeros y docentes.

Liceo Yungay – “Acción educativa transformadora”

El proyecto de este liceo nació como respuesta a los altos índices de agresividad que había en el liceo. Para hacerse cargo del problema, se decidió trabajar con programas enfocados en fomentar el autoestima y potenciar el bienestar y la buena convivencia entre compañeros.

Escuela Diego Portales Palazuelos D-538 – “Únete y juntos compartimos aprendizajes”

El proyecto tiene como objetivo potenciar un proceso de articulación entre Nivel de transición 1 y 2, primera y segundo básico. La idea es facilitar el establecimiento de nexos de conocimientos pedagógicos, normas educativas y actitudes lúdicas entre los docentes de cada nivel.

Escuela Particular Américo Vespucio – “Una escuela con visión de futuro”

A través de su proyecto, la escuela fomenta la formación ciudadana y el desarrollo de valores a través de talleres de orquesta de cámara y de folclor, sumando no sólo a los estudiantes, sino también a los apoderados y docentes del colegio.

Colegio Padre Pedro Arrupe – “Proyecto Conguillío”

El proyecto busca que los estudiantes desarrollen actividades fuera del aula, aprovechando el escenario educativo de nuestro país. En ese sentido, el proyecto contempla que sus estudiantes visiten el Parque Conguillío y compartan con las comunidades mapuche.

Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica – “Plan de Formación general”

El diagnóstico del equipo directivo, era claro: no tenían estudiantes motivados. Para cambiar esta realidad se reformuló el Proyecto Educativo Institucional y se potenció los espacios de participación de los estudiantes, incluyendo también a los padres y apoderados en la toma de decisiones.

Escuela Básica Mil Paisajes – “La minga de Chiloé, remando junto a la música, la danza y la pintura en la construcción de una identidad local y convivencia escolar”

Luego de separarse de su enseñanza media, la Escuela Básica Mil Paisajes vio la necesidad de construir una identidad que le entregara un sentido de pertenencia a su comunidad escolar. Esto lo logró a través de talleres relacionados a la cultura que involucraban no sólo a los estudiantes, sino que a todo el entorno.

Escuela República de Austria – “Salas temáticas: la experiencia viva de aprender”

Este establecimiento educacional fomenta el uso de salas temáticas para todas sus asignaturas. De esta forma, cada docente es responsable de su sala de clases y son los estudiantes los que se trasladan. Gracias a esto, los alumnos han trabajado su responsabilidad y se ha potenciado su aprendizaje ya que los docentes se les facilita el uso de nuevos recursos pedagógicos.

 

Escrito por Amanda Marton