Experto internacional en pensamiento crítico visitará nuestro país de la mano de la Red de Escuelas Líderes

El estadounidense Robert Swartz aterrizará en Chile a principios de junio para participar en el seminario internacional de la Red de Escuelas Líderes, iniciativa que reúne a 110 escuelas y liceos innovadores en contextos vulnerables y que cumple 10 años de vida.

¿Por qué los estudiantes siguen memorizando contenido si todo lo encuentran disponible en internet? ¿No es mejor herramienta enseñar a pensar? Así lo cree el doctor en filosofía y experto en pensamiento crítico, Robert Swartz, quien afirma que los estudiantes aprenden de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, más que sólo obtener buenos resultados en las pruebas gracias a la memoria.

Swartz ha trabajado por más de treinta años con docentes de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre el pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Esta temática será el eje de la visita a Chile de Robert Swartz, quien será el expositor principal del Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes, que se realizará el día sábado 3 junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La Red de Escuelas Líderes está organizada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, El Mercurio y Fundación Chile.

El experto propone utilizar el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, metodología de enseñanza en la que la instrucción de destrezas de pensamiento se mezcla con el contenido del currículum. El objetivo es que los estudiantes aprendan habilidades de pensamiento de una forma profunda para comparar y contrastar ideas con tal destreza que los ayude a tomar decisiones y a resolver problemas.

Para Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, la visita de Robert Swartz es muy importante ya que “abre un espacio de discusión sobre un ámbito educativo, el pensamiento crítico, que nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante. Por estas razones es que el pensamiento crítico es clave para los estudiantes”.

Swartz es director de The National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos. Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. También ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos.

Ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia, Chile, entre otros.

¿Quieres participar? ¡Inscríbete en este link!